PLAN AREA 7° SOCIALES DEL PRIMER PERIODO 2019

PLAN AREA 7° SOCIALES DEL PRIMER PERIODO 2022
HAGA CLIC AQUÍ.


ÁREA Y/O ASIGNATURA:
CIENCIAS SOCIALES
GRADO:
SEPTIMO
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
CUATRO
OBJETIVOS DEL GRADO:
Comprender las dinámicas históricas, económicas, culturales, sociales, ambientales, éticas, demográficas y geográficas  que se han desarrollado en Europa, América y Colombia, desde la Edad Media hasta la actualidad, estableciendo comparaciones entre cada una de ellas.
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
GENERALES:
· Interpretativa
·  Argumentativa
· Propositiva
BÁSICAS
· Identificar
·  Indagar
· Explicar
EJES GENERADORES:
· EJE 1: me aproximo al conocimiento como científico(a) social.
· EJE 2: relaciones con la historia y las culturas
·  EJE 3: relaciones espaciales y ambientales.
· EJE 4: relaciones ético-políticas
· EJE 5: desarrollo compromisos personales y sociales
PERIODO 1
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN


¿Cómo asumir la democracia y la ciudadanía en el mundo actual?

¿Qué nos da y a qué nos obliga el ser ciudadanos?



Relaciones ético – políticas
• Reconozco y participo en la conformación del Gobierno Escolar de la Institución
• Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
• Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar las posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas.
• Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (étnica, genero...) y propongo formas de cambiarlas.
  Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...)
  Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.
• Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, discriminación, exclusión).
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
• Reconoce las características del gobierno escolar  a partir del manual de convivencia y la constitución política de Colombia. (Democracia, el tarjetón, diligenciamiento del tarjetón, el voto,  urna, cubículo, certificado de votación).
• Identifica los principales conceptos relacionados con el gobierno escolar y la forma de participar en él.
• Reconoce la importancia del estudio de la Constitución política en la escuela.
• Reconoce el concepto de ciudadanía como el ejercicio de los derechos y deberes que posibilitan una vida digna y solidaria.
·         Conoce la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
• Identifica los  elementos de la Constitución Colombiana de 1991 en torno a las tres generaciones de los derechos humanos.
• Conoce los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia, específicamente las acciones ciudadanas.
• Reconoce la división administrativa del Estado Colombiano: Departamental (Gobernador, Asambleas departamentales)
•Participa en el proceso democrático de la institución.
• Participa en debates y discusiones, asumiendo una posición crítica.
• Expone las diferentes acciones ciudadanas.
• Elabora una Acción de Tutela
 • Expresa  en forma gráfica la posición personal frente a situaciones de discriminación.
• Realiza escritos que permitan conocer la opinión frente a los Derechos Humanos.
• Aplica encuestas sobre el reconocimiento de las minorías étnicas en el país.
• Analiza diferentes formas de discriminación que se vivencian en el entorno cercano y lejano.
• Analiza las condiciones históricas, sociales y económicas, que mantienen a las comunidades étnicas en situación de marginalidad (Mestizaje: Indígenas, Afro-descendientes, Blancos).
• Asume una actitud de tolerancia y respeto por las diferentes etnias e ideologías.
• Reflexiona sobre la importancia de contar con principios éticos, que guíen las relaciones interpersonales.
• Asume como propios los valores de respeto, tolerancia y la libertad de pensamiento y expresión.
• Reconoce en los hombres y mujeres su capacidad creadora.
• Reconoce  la importancia de entender los procesos que vive cada persona y cada sociedad.
• Valora los diversos legados culturales presentes en Colombia.
       Toma una posición crítica frente a los fenómenos históricos estudiados.
• Participa con agrado en las discusiones y en los trabajos que se desarrollan en clase.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.        Participa, identifica y analiza los diferentes  los procesos democráticos de la institución y del Gobierno Escolar mediante actividades lúdicas, talleres y debates,  para fortalecer las competencias ciudadanas y el ejercicio activo de los valores democráticos
2.        Analiza la importancia del  concepto y ejercicio activo de la  ciudadanía mediante talleres, debates y cine foros  para fortalecer la conciencia política como elemento integrador del  ejercicio  pleno de los derechos y deberes.
3.        Reconoce las tres generaciones de Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de Colombia de 1991 a partir de talleres, exposiciones y vídeos con el fin de comprender la importancia de la defensa y protección de los  Derechos Humanos.
4.        Reconoce las principales características de las Acciones Ciudadanas, a partir de consultas, talleres y debates para analizar la importancia de los mecanismos existentes en la legislación colombiana para proteger los Derechos Humanos en Colombia.
5.        Analiza  las condiciones históricas, sociales y económicas, que mantienen a las comunidades étnicas en situación de marginalidad en Colombia a partir de lecturas, talleres y análisis de documentales  con el fin de reconocer los aportes de los diferentes grupos étnicos al desarrollo histórico, cultural y económico de nuestro país.
6.        Reconoce las características de los entes territoriales departamentales, específicamente las de las Gobernaciones y las Asambleas Departamentales a partir de la elaboración de talleres y de  investigaciones con el fin de comprender las características de la administración política de los entes territoriales a nivel departamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor entre con su correo de gmail, asi podrá comentar las diferentes actividades.

Visualizacion de regiones fisiograficas de Colombia

 Visualizacion de regiones fisiograficas de Colombia  Reconocer las   cuatro grandes regiones fisiográficas de Colombia TALLER  1. Que es un...