Pueden hacer clic aquí para descargar el plan de área y el plan de apoyo,
AQUÍ
ÁREA Y/O ASIGNATURA: | CIENCIAS SOCIALES |
GRADO: | SÉPTIMO | INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA: | CUATRO |
OBJETIVOS DEL GRADO: |
Comprender las dinámicas históricas, económicas, culturales, sociales, ambientales, éticas, demográficas y geográficas que se han desarrollado en Europa, América y Colombia, desde la Edad Media hasta la actualidad, estableciendo comparaciones entre cada una de ellas. |
PERIODO 1 |
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
|
¿Cómo asumir la democracia y la ciudadanía en el mundo actual?
¿Qué nos da y a qué nos obliga el ser ciudadanos? |
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN |
Relaciones ético – políticas • Reconozco y participo en la conformación del Gobierno Escolar de la Institución • Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. • Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar las posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas. • Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (étnica, genero...) y propongo formas de cambiarlas. • Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...) • Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco. • Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, discriminación, exclusión). |
CONTENIDOS CONCEPTUALES | CONTENIDOS PROCEDIMENTALES | CONTENIDOS ACTITUDINALES |
• Reconoce las características del gobierno escolar a partir del manual de convivencia y la constitución política de Colombia. (Democracia, el tarjetón, diligenciamiento del tarjetón, el voto, urna, cubículo, certificado de votación). - Identifica los elementos de la Constitución Colombiana de 1991 en torno a las tres generaciones de los derechos humanos. - Conoce los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia, específicamente las acciones ciudadanas. - Reconoce la división administrativa del Estado Colombiano: Departamental (Gobernador, Asambleas departamentales) | - Participa en el proceso democrático de la institución.
- Participa en debates y discusiones, asumiendo una posición crítica.
- Expone las diferentes acciones ciudadanas.
- Elabora una Acción de Tutela
- Expresa en forma gráfica la posición personal frente a situaciones de discriminación.
- Realiza escritos que permitan conocer la opinión frente a los Derechos Humanos.
- Aplica encuestas sobre el reconocimiento de las minorías étnicas en el país.
- Analiza diferentes formas de discriminación que se vivencian en el entorno cercano y lejano.
- Analiza las condiciones históricas, sociales y económicas, que mantienen a las comunidades étnicas en situación de marginalidad (Mestizaje: Indígenas, Afro-descendientes, Blancos).
| Asume una actitud de tolerancia y respeto por las diferentes etnias e ideologías. Reflexiona sobre la importancia de contar con principios éticos, que guíen las relaciones interpersonales. Asume como propios los valores de respeto, tolerancia y la libertad de pensamiento y expresión. Reconoce en los hombres y mujeres su capacidad creadora. Reconoce la importancia de entender los procesos que vive cada persona y cada sociedad. Valora los diversos legados culturales presentes en Colombia. Toma una posición crítica frente a los fenómenos históricos estudiados. Participa con agrado en las discusiones y en los trabajos que se desarrollan en clase.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
1. Participa, identifica y analiza los diferentes los procesos democráticos de la institución y del Gobierno Escolar mediante actividades lúdicas, talleres y debates, para fortalecer las competencias ciudadanas y el ejercicio activo de los valores democráticos 2. Analiza la importancia del concepto y ejercicio activo de la ciudadanía mediante talleres, debates y cine foros para fortalecer la conciencia política como elemento integrador del ejercicio pleno de los derechos y deberes. 3. Reconoce las tres generaciones de Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de Colombia de 1991 a partir de talleres, exposiciones y vídeos con el fin de comprender la importancia de la defensa y protección de los Derechos Humanos. 4. Reconoce las principales características de las Acciones Ciudadanas, a partir de consultas, talleres y debates para analizar la importancia de los mecanismos existentes en la legislación colombiana para proteger los Derechos Humanos en Colombia. 5. Analiza las condiciones históricas, sociales y económicas, que mantienen a las comunidades étnicas en situación de marginalidad en Colombia a partir de lecturas, talleres y análisis de documentales con el fin de reconocer los aportes de los diferentes grupos étnicos al desarrollo histórico, cultural y económico de nuestro país. 6. Reconoce las características de los entes territoriales departamentales, específicamente las de las Gobernaciones y las Asambleas Departamentales a partir de la elaboración de talleres y de investigaciones con el fin de comprender las características de la administración política de los entes territoriales a nivel departamental. |
PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
ACTIVIDAD 1: TALLER ESCRITO EN FÍSICO
ACTIVIDAD 2: SUSTENTACIÓN ORAL CON EL DOCENTE, O EN PRUEBA ESCRITA.
VALORES DE LAS ACTIVIDADES COMO REFUERZO DEL PERIODO:
ACTIVIDAD 1: VALOR 50%. ACTIVIDAD 2: VALOR 50%
FECHA DE LAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: SEMANA 12 DEL PERIODO ACTIVIDAD 2: SEMANA 12 DEL PERIODO
ACTIVIDADES VIRTUALES de apoyo o gestión como portafolio de evidencias del área para quienes quieran realizarlas y pasarlas al cuaderno, o para que las puedan realizar en sus respectivos blogs personales, Pueden gestionarse desde los blogs de área en la columna derecha del blog de gestión profesional, en la dirección https://nuevohorizontemedellin.blogspot.com/
https://www.ienuevohorizontemedellin.edu.co/. VERIFIQUE QUE SON DIRECCIONES DIFERENTES, una es la página Web del colegio y otra el blog del profesional como aparecen en el pie de página de estas hojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor entre con su correo de gmail, asi podrá comentar las diferentes actividades.